ME MEZCLÁIS LAS COSAS Y LUEGO PASA LO QUE PASA. [modificado atendiendo a los comentarios]

Vamos a ver si nos entendemos. En primer lugar, yo soy Anarquista, y soy Vegano, pero:

El Anarquismo y el Veganismo NO ME LOS UNAN POR FAVOR.

Una cosa es el Anarquismo que es una corriente filosófica-sociológica que nació como movimiento de LIBERACIÓN """DEL SER HUMANO""".

Otra distinta es el Veganismo que es una corriente centrada en la liberación """ANIMAL""".

Por lo tanto gente, no me mezclen más.

Es evidente que quien es vegan@ tiene cierta sensibilidad y amor por la libertad que hace que se preocupe por la libertad y el bienestar de los demás y sea más consciente del sufrimiento ajeno y por ello hay más posibilidad de encontrar vegan@s en movimientos anarquistas, por poner un ejemplo. Además l@s anarquistas siempre se distinguieron por el amor y respeto por la naturaleza.

Pero que quede claro: no se es menos coherente si se es Anarquista pero no se es Vegano. Conozco a muchísimos Anarquistas que no son Veganos (es que me da hasta vergüenza decir esta perogrullada, pero algunxs no se enteran) y que su capacidad o su coherencia anarquistas no se ven mermadas por ello. Así mismo hay muchísim@s Vegan@s que no tienen nada que ver con el Anarquismo.

No es lo mismo aunque tengan algo que ver en cuanto a sentimientos de solidaridad, justicia, etc... en el amor por la naturaleza...

Pero no es lo mismo aunque muchas veces vayan de la mano.


¿Está claro?, gracias pues.


Pues la verdad

Después de un tiempo dándole vueltas... No me parece tan "descabellada" no, no es ese el término, no me parece tan fuera de lugar la vinculación entre anarquía y veganismo.
Se trata de la liberación, tanto del ser humano como del resto de los animales, pretender liberar a la humanidad pero sólo y exclusivamente a la humanidad y no importarte el sufrimiento de otros animales, es en cierto modo egoista, y el egoismo casa mal con la anarquía. :) ¿no?

viernes, 7 de agosto de 2009

DEJA UN COMENTARIO SI QUIERES DEBATIR SOBRE ESTO.

8 comentarios:

  1. No creo que se pueda decir que el veganismo es una corriente mucho más nueva. En realidad siempre ha habido personas veganas, igual que siempre habra habido personas anarquistas.
    Pienso que son tendencias del ser humano como individuo y que el grupo o el cuerpo temático con el que se envuelvan puede ser lo que te haya hecho pensar que uno es anterior a otro.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. He mirado lo que has comido los dos primeros días y creo que no estás comiendo bien. No pasa nada porque son dos días y podemos incluso estar semanas y meses sin comer, pero si comes siempre así me huele que vas a tener carencias. Te dejo un link a un hilo del foro vegetariano donde han puesto tu blog:

    http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=279881#post279881

    Te recomiendo que visites este foro para ir preguntando dudas. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Ambos parten de la misma raiz el antiautoristarismo justicia e igualdad y deberian a empezar a unirse A y V...

    Los demás no estan para servirnos, abramos jaulas rimpiendo alambres de espino ;)

    ResponderEliminar
  4. Mientras comes soja, vegano, niñas y niños en Brasil son esclavizados para la producción de tu alimento. Una lucha separatista sin englobar la política neoliberal del mundo es como ser vegetariano y decir que el veganismo es otra cosa nada que ver.

    Tu post es el comentario más especista que he leído de un vegano. La premisa del veganismo ss que todxs somos animales, y la lucha es en contra del esclavismo y el abuso de todo ser sintiente, animales humanxs y no humanxs. Que algunos no se hayan librado aún de sus ideologías especistas y antropocentristas, es un hecho que hay que vergonzosamente aceptar, simplemente.
    Es una total pendejería el separatismo de ambos conceptos; una visión ególatra y justificada en aislarse para que la autocrítica muera en complacencia.
    Yo no puedo ser tan hipócrita, tan minimalista y tan ciega. No puedo denominarme vegana y cerrar los ojos ante la opresión de los productos que obtengo. Anarco-veganismo o nada.

    ResponderEliminar
  5. Tener una dieta vegana hoy en día va más allá de la liberación animal, sino entra al terreno de los humanos con su nutrición y entorno, que hoy sería la crisis medioambiental en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tienen el mismo principio ético, la emancipación, pero algunxs mantienen la cadena que les conviene.

    ResponderEliminar